lunes, 3 de junio de 2013

LA RELACIÓN ENTRE LIBERTAD Y NECESIDAD


Dicen de los buenos libros que no necesitan que el autor dé explicaciones de los mensajes que encierran. Este es el dilema al que se enfrentaba, por ejemplo, Gonzalo Torrente Ballester en la introducción a su obra “Off-Side”: “en el momento en que escribo esta introducción, aún no he decidido a agregar al texto las líneas que lo aclararían todo, o a dejar el texto como ésta. Tendré que elegir, finalmente la fidelidad a los lectores espabilados o la concesión requerida por los vulgares”. Una idea similar tuvo que ocupar la mente de Tolstoi cuando terminó  de escribir su monumental “Guerra y Paz”. Al final de este hermoso libro Tolstoi introdujo un capítulo final en el que desvela algunas claves de las intenciones que perseguía con tan magistral libro. Entre  los mensajes que ha dejado para el futuro, este apéndice incluye una reflexión que cobra especial relevancia en los tiempos de crisis que nos ha tocado vivir y sufrir: la relación entre libertad y necesidad. A este respecto Tolstoi comentaba que “todo acto humano se nos presenta siempre como una cierta mezcla de libertad y necesidad. En fin, observamos en cada acto que examinamos una cierta parte de libertad y otra de necesidad, y en todos los actos cuanta más libertad advertimos en un acto, menos necesidad descubrimos en él, y viceversa.

                La relación existente entre libertad y necesidad disminuye  o aumenta según el punto de vista desde el cual examinamos el acto, pero aquélla sigue siendo inversamente proporcional”.

                Es cierto que a día de hoy muchas personas carecen de libertad porque sus necesidades básicas no se encuentran cubiertas. Sin embargo, en nuestra época sucede algo que hubiese dejado perplejo al propio Tolstoi. Los integrantes de la denominada clase media tienen resueltas sus necesidades elementales, pero no han obtenido como correlato un incremento en su libertad. Por un lado, han perdido la capacidad y los conocimientos para satisfacer estas necesidades de forma autónoma. Y por otro, viven presos de una amplia gama de necesidades creadas sin cesar por el mercado para mantener la supervivencia del sistema capitalista.
 
File:Leo Tolstoy by Nesterov.jpg
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario