jueves, 6 de junio de 2013

LA FIGURA DE ATLAS



Durante el transcurso de las V Jornadas de Historia de Ceuta, mi colega Noé Villaverde Vega presentó un interesantísimo estudio titulado “Ludi en Mauretania Tingitana”. Los que tuvimos la oportunidad de presenciar su conferencia nos quedamos boquiabierto cuando planteó una propuesta hipotética relacionada con la iconografía atlántica. Partiendo de una fotografía del Monte Musa, o lo que los ceutíes conocemos popularmente como la “Mujer Muerta”, superpuso un imagen del Atlas Farnesio que se conserva en el Museo de Nápoles. El resultado era alucinante. La similitud con el perfil de “Sierra Bullones” era más que evidente. Yo he realizado un montaje similar, pero mucho menos logrado, que el de mi amigo Noé, pero que sirve para que os hagáis una idea de lo que trato de explicar.
            Según se comenta en este estudio, “la referencia más antigua conocida sobre el Monte Atlas es la Odisea (52-54) que remonta al siglo IX a.C., según la cual “al pie del Monte Atlas se situaba la isla Ogigia, dónde habitó la ninfa Calypso” lo cual facilita según V.Berard (1929), con la Isla del Perejil al pie del Monte Musa que con sus 839 m. de altura preside imponente la orilla africana del Estrecho”.
            Continúa comentando el Dr. Villaverde, “esa figura popularmente conocida y denominada en Ceuta “la mujer Muerta” es claramente perceptible si se navega desde el Mediterráneo hacia el Atlántico por el centro del canal del Estrecho. Por tanto no debió pasar desapercibida para los navegantes de la antigüedad, que debían referenciar sus navegaciones a través de los accidentes orográficos. Es pues posible que tal relieve antropomórfico figurase en documentos cartográficos remotos, originando el mito del titán Atlas rebelado contra Zeus y por ello petrificado a permanecer eternamente condenado a sostener la bóveda celeste en el confín de las tierras conocidas…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario